SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Making Thinking Visible to Strengthen the Communication Skills in English of Transition ChildrenWhat is the Language Input to which EFL Learners are exposed to? A Comparative Study in the Mexican Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CAMILA-VILLARREAL, Laura  and  MENDEZ-RIVERA, Pilar. El manejo de la diversidad funcional en aulas de EFL: posicionamiento de docentes de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.63-77.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16343.

La Diversidad Funcional (DF) y la inclusión son temas que se están explorando en la actualidad, específicamente, en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL). Este artículo examina la forma en la que los profesores de inglés problematizan su labor docente, mientras revela sus esfuerzos por mejorar el ejercicio de su profesión en los espacios educativos en los que enfrentan la realidad de la diversidad funcional. Este estudio tuvo en cuenta la Teoría de Posicionamiento (Harré, 2001) para analizar narrativas de cuatro profesores de inglés, en el nivel de secundaria, de un colegio privado en Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos expusieron tres grandes conclusiones: (1) los docentes de inglés se posicionaron como novatos y aprendices en relación a la Diversidad Funcional; (2) los docentes de inglés lucharon contra su falta de preparación, mientras aprendían a trabajar con estudiantes con Diversidad Funcional; (3) estos docentes se posicionaron como agentes de cambio para superar las dificultades encontradas y poder incluir una pedagogía más inclusiva en sus prácticas diarias. Este estudio contribuye al campo de la Lingüística Aplicada, al crear conciencia sobre los problemas reales de la enseñanza y de las situaciones escolares que enfrentan a diario los profesores de inglés, específicamente, todas aquellas relacionadas con las luchas de uno mismo (Méndez, 2017).

Keywords : diversidad funcional; espacios de inclusión; posicionamiento docente; luchas de uno mismo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )