SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Dealing with Functional Diversity in EFL Classrooms: English Teachers’ PositioningExploratory Action Research: Teaching EFL Vocabulary to Deaf Students through the Use of Visual Aids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

HERNANDEZ-MENDEZ, Edith; CHI-CANUL, Hilario  and  ORTIZ-MARTINEZ, Azucena. ¿Cuál es el input lingüístico al que se exponen los aprendices de inglés como lengua extranjera? Un estudio comparativo en el contexto mexicano. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.78-93.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15909.

La presente investigación tuvo como objetivo describir la exposición al inglés (dentro y fuera del salón de clases) por parte de estudiantes de tres licenciaturas de una universidad del sureste mexicano. Utilizamos un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, mediante una encuesta, y adoptamos el modelo cognitivista e interaccionista de Gass (2018) como perspectiva teórica. Los resultados muestran que la mayoría de los aprendices no recurren a otras fuentes de input lingüístico fuera del aula, o lo hacen por muy poco tiempo y con poca frecuencia. Además, muchas fuentes utilizadas por docentes y estudiantes no son interactivas. Identificamos como factores que median el input lingüístico de estos estudiantes el tipo de texto (oral vs. escrito), la saliencia de las formas lingüísticas, los conocimientos previos, la distancia social, la motivación, las actitudes y la atención, y agregaríamos otro filtro: las fuentes humanas o no humanas; la interacción con humanos es la menos utilizada y puede ser por cuestiones de personalidad o por las emociones que provoca el intercambio oral con nativo-hablantes. Con respecto al nivel de inglés, los estudiantes del nivel introductorio e intermedio parecen ser los más motivados para exponerse a actividades fuera del salón de clases.

Keywords : exposición; inglés como lengua extranjera; input lingüístico; interacción; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )