SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1What is the Language Input to which EFL Learners are exposed to? A Comparative Study in the Mexican Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GONZALEZ REYES, Nicole; IBANEZ-ACEVEDO, Pamela; INOSTROZA A., María-Jesús  and  STRICKLAND, Brandee. Investigación acción exploratoria: la enseñanza de vocabulario de inglés como lengua extranjera a estudiantes sordos mediante el uso de material visual. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.94-116.  Epub May 05, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16125.

En Chile, el Decreto 83 de 2015 del Ministerio de Educación exige adaptaciones curriculares para garantizar que los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje desarrollen completamente sus habilidades y sean incluidos dentro del aula general. Sin embargo, es poca la información que se puede encontrar respecto a estudiantes sordos y con dificultades auditivas (D/HH) en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL). Por lo tanto, esta Investigación Acción Exploratoria (EAR) cualitativa tiene como objetivo explorar la contribución del uso de apoyos visuales en el aula de EFL para la enseñanza de vocabulario escrito a cinco estudiantes D/HH de una escuela pública en Chile. Se realizaron dos pruebas multitarea antes y después de la intervención para evaluar el rendimiento de los estudiantes en el recuerdo de vocabulario. Además, se realizó una entrevista semiestructurada para identificar las perspectivas de los estudiantes en relación con las ayudas visuales y el aprendizaje de inglés. Mientras que la prueba de rendimiento mostró resultados no concluyentes, la perspectiva de los estudiantes respecto al uso de ayudas visuales fue positiva. Estos resultados son relevantes para proporcionar información sobre los retos a los que se enfrentan estos estudiantes y la importancia de la lengua de señas y las herramientas visuales para crear un entorno eficaz para las prácticas de enseñanza inclusiva.

Keywords : lengua de señas chilena; sordo; dificultades auditivas; EFL; apoyos visuales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )