SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La enseñabilidad del lenguaje metafórico: percepciones de docentes sobre el rol de la metáfora en la enseñanza del inglés en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

CHAMORRO MEJIA, Mónica. Spanish as L2 in Namtrik-speaking Bilingual Learners in Child Age: Study of Linguistic Attitudes. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.122-140.  Epub 26-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17392.

El pueblo misak es una comunidad indígena del suroccidente colombiano que, no obstante un estrecho y prolongado contacto histórico con la cultura occidentalizada y la lengua española, mayoritaria en el territorio, ha logrado conservar su identidad lingüística y cultural. En este contexto, el presente artículo expone los resultados de un estudio de actitudes lingüísticas donde se analizaron las percepciones de un grupo de niños misak en edad escolar –alumnos del quinto grado de educación primaria, hablantes de namtrik y aprendientes de español como segunda lengua– respecto a algunas variedades del español colombiano, incluyendo aquella con marcas de namtrik hablada en el resguardo de Guambía. Los hallazgos permitieron establecer relaciones entre las actitudes lingüísticas de los niños namtrik, una motivación de tipo instrumental y los problemas de aprendizaje relacionados con una situación concreta, determinada por el contacto entre lenguas y culturas.

Palabras clave : bilingüismo; enseñanza de lenguas; interculturalidad; lenguas en contacto; lingüística aplicada; sociolingüística.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )