SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Commodity, Immunity, and Struggle: (Re)visiting Senses of Community in ELTTeacher and Portfolio in the Consolidation of an Assessment-as-Learning Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CORDOBA ZUNIGA, Eulices; VASQUEZ ZULETA, Isabel  and  MORENO MORENO, Uriel. Tareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.196-212.  Epub June 29, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16347.

Este artículo presenta un estudio investigativo que explora el rol de las tareas en pareja para promover la investigación educativa en 20 profesores de inglés en formación (once hombres y nueve mujeres) de una universidad pública colombiana. El proyecto fue realizado para ampliar las habilidades y el conocimiento de la investigación educativa mediante el desarrollo de tareas de investigación teórico-prácticas de trabajo en pareja. La información se recopiló a través de notas de campo de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Los resultados sugieren que las tareas de investigación en parejas aumentaron las oportunidades de los estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en investigación educativa. Debido a esa práctica, los participantes aprendieron a definir, formular objetivos-preguntas de investigación, revisar la literatura y plantear metodologías de investigación para finalmente redactar sus propuestas de investigación. Las asignaciones en parejas ofrecieron una manera eficaz de trabajar juntos, negociar, llegar a acuerdos y ganar experiencia mediante la realización de ejercicios de investigación teóricos y prácticos.

Keywords : propuesta de investigación; investigación educativa; trabajo en pareja; conocimiento de investigación; tarea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )