SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Pair Research Tasks: Promoting Educational Research with Pre-Service TeachersBombast Bombardment and Dense Syntax versus Effective Communication and Language Teaching in ESL Settings: Nigerian English Examples índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

PICON-JACOME, Edgar. Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.213-228.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16004.

En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.

Palavras-chave : autonomía; evaluación; inglés como lengua extranjera; portafolio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )