SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Teacher and Portfolio in the Consolidation of an Assessment-as-Learning Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

STEVEN EKUNDAYO, Omowumi Olabode. Bombardeo rimbombante y sintaxis densa versus comunicación efectiva y enseñanza de idiomas en entornos de ESL: ejemplos del inglés nigeriano. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.229-242.  Epub July 15, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16161.

Influenciados por ciertos factores y motivos, algunos nigerianos educados hablantes de inglés utilizan expresiones altisonantes, así como estructuras sintácticas densas, llenas de muchas palabras (con poco significado) y complejas. Este artículo examina este hábito lingüístico en el inglés nigeriano para mostrar cuán arraigado se ha vuelto; explicar los factores sociolingüísticos, históricos e idiosincrásicos que influyen en él; mostrar su efecto en su audiencia y lectores; y determinar sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL). El documento adoptó el método cualitativo de investigación y los datos se extrajeron de fuentes primarias y secundarias. Los datos primarios se extrajeron de conocidos ‘bombarderos grandilocuentes’ (usuarios de la grandilocuencia) nigerianos. Los datos secundarios se obtuvieron de eventos históricos y trabajos publicados y creativos. El estudio estableció que el uso de ‘explosivos de lenguaje’ (elementos léxicos de alto sonido) es un hábito lingüístico común en ESL. Algunos nigerianos educados, por ejemplo, usan este hábito para presumir su aprendizaje y dominio del idioma, alejar a otros en la comunicación, crear humor y ganar popularidad. Aunque el artículo afirma que el hábito en su forma no guiada obstaculiza la comunicación efectiva, sostiene que posee ciertas utilidades sociopolíticas y pedagógicas en entornos de ESL.

Keywords : inglés nigeriano; bombarderos grandilocuentes; enseñanza de lenguas; sintaxis densa; inglés como segunda lengua (ESL).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )