SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The Relationship between Emotional Intelligence, Foreign Language Anxiety, and Demotivational Factors in an English Preparatory Language ProgramNarratives about Being and Becoming English Language Teachers in an ELT Education Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ONYEMA AHAOTU, Joseph. Perceptions on Adverbial Mobility in TESOL: A Survey of English Language Teachers in Port Harcourt, Nigeria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.23-37.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16922.

Este estudio examinó las percepciones de los profesores de inglés sobre la movilidad adverbial con el fin de determinar hasta qué punto sería preciso afirmar que los adverbios son móviles. El investigador adoptó el Enfoque Lexical, una alternativa a las metodologías tradicionales de enseñanza de lenguas extranjeras basadas en gramática, como marco para el estudio. La confiabilidad del estudio fue demostrado por un valor del alfa de Cronbach de 0,83. El enfoque del estudio fue casi científico, ya que el investigador administró un cuestionario a 50 encuestados que son todos profesores de inglés en Port Harcourt, Nigeria. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando el Coeficiente de Correlación de Rango de Spearman. El resumen de las respuestas contrasta la percepción más general de los adverbios y los grupos adverbiales como una categoría altamente móvil que puede colocarse en cualquier posición de la oración sin alterar el significado. Basándose en la opinión de la mayoría de los encuestados en el estudio, el investigador concluyó que percibían los adverbios como restrictivamente móviles y coincidió en que la movilidad presenta desafíos respecto al uso de adverbios por parte de sus estudiantes. El estudio recomendó, entre otras cosas, que los profesores de inglés en contextos TESOL incorporaran el Enfoque Lexical en la enseñanza de adverbios y habilidades de comunicación porque la metodología mejora la fluidez oral y escrita, así como la gramaticalidad.

Keywords : adverbs; adverbial mobility; lexical approach; teacher perspectives; TESOL.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )