SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Percepciones acerca de la movilidad adverbial en la enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas: una encuesta a docentes de inglés de Port Harcourt, NigeriaLa lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique; ALARCON-CAMACHO, Eliana  y  JAIME-OSORIO, María Fernanda. Narrativas sobre el ser y llegar a ser profesores de inglés en un programa de licenciatura en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.38-50.  Epub 15-Sep-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17940.

Este artículo presenta un análisis de las narrativas escritas por cuatro profesores de inglés en formación (PELTs) durante el último semestre de su programa de pregrado. El estudio tiene como objetivo comprender las construcciones relacionadas con el ser y el llegar a ser de los PELTs y las posibles contribuciones que el programa de formación en la enseñanza del inglés (ELT) brindó para dar forma a esas identidades. Las narrativas fueron reconstruidas a partir de dos marcos narrativos escritos por los PELTs y sus respuestas a una entrevista narrativa. Los resultados revelan cómo los participantes (re)significan la profesión docente en función de sus experiencias en el programa, la práctica docente y otros entornos. Los PELTs construyen y consolidan su identidad profesional inicialmente desde una perspectiva técnica. Sin embargo, sus experiencias y el acompañamiento de algunos profesores transformaron su visión sobre la educación en una perspectiva más crítica e informada. En conclusión, la identidad profesional se forma y cambia a partir de las experiencias brindadas a lo largo de la formación de los PELTs. Con esto en mente, los programas de formación inicial de docentes de inglés deberían establecer estrategias que contribuyan a este fin desde el inicio de los estudios de pregrado.

Palabras clave : formación docente inicial; indagación narrativa; identidad docente; profesores de inglés en formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )