SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perceptions on Adverbial Mobility in TESOL: A Survey of English Language Teachers in Port Harcourt, NigeriaLa lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique; ALARCON-CAMACHO, Eliana  e  JAIME-OSORIO, María Fernanda. Narrativas sobre el ser y llegar a ser profesores de inglés en un programa de licenciatura en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.38-50.  Epub 15-Set-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17940.

Este artículo presenta un análisis de las narrativas escritas por cuatro profesores de inglés en formación (PELTs) durante el último semestre de su programa de pregrado. El estudio tiene como objetivo comprender las construcciones relacionadas con el ser y el llegar a ser de los PELTs y las posibles contribuciones que el programa de formación en la enseñanza del inglés (ELT) brindó para dar forma a esas identidades. Las narrativas fueron reconstruidas a partir de dos marcos narrativos escritos por los PELTs y sus respuestas a una entrevista narrativa. Los resultados revelan cómo los participantes (re)significan la profesión docente en función de sus experiencias en el programa, la práctica docente y otros entornos. Los PELTs construyen y consolidan su identidad profesional inicialmente desde una perspectiva técnica. Sin embargo, sus experiencias y el acompañamiento de algunos profesores transformaron su visión sobre la educación en una perspectiva más crítica e informada. En conclusión, la identidad profesional se forma y cambia a partir de las experiencias brindadas a lo largo de la formación de los PELTs. Con esto en mente, los programas de formación inicial de docentes de inglés deberían establecer estrategias que contribuyan a este fin desde el inicio de los estudios de pregrado.

Palavras-chave : formación docente inicial; indagación narrativa; identidad docente; profesores de inglés en formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )