SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Narratives about Being and Becoming English Language Teachers in an ELT Education ProgramTeacher Education for Language Assessment and Testing: Postgraduate Program Evaluation from its Students’ Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

QUITIAN-BERNAL, Sandra Patricia  and  GONZALEZ-MARTINEZ, Juan. La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativaDigital reading in the blended-learning modality. An educational perspective. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.51-66.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17681.

La lectura como actividad cultural y cognitiva está presente en los procesos académicos de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, en particular, en la modalidad blended-learning (b-l). El dominio exigido para la lectura en impreso o digital requiere de un proceso de formación y trabajo escolar teórico-práctico orientado por los docentes, pues los modos de leer y aproximarse de forma efectiva a los textos no son inherentes al ser humano, de ahí la necesidad de aprenderlos. Aplicando el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en un corpus documental de 43 investigaciones realizadas entre el 2012 y el 2018, este artículo de revisión expone algunas tendencias y características relacionadas con la lectura y su uso digital en ambientes b-l. Entre los resultados se destacan la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las maneras como los escolares leen y acceden a la información, así como su papel mediador en el aprendizaje y la interacción del lector con el texto. Sin embargo, el desarrollo de competencias lectoras no se logra como consecuencia directa de la inclusión de recursos tecnológicos en el ambiente b-l, razón por la cual se requiere ampliar el espectro de investigación, concretamente, en la educación primaria.

Keywords : aprendizaje combinado; estrategias de lectura; lectura digital; mediación tecnológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )