SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Narrativas sobre el ser y llegar a ser profesores de inglés en un programa de licenciatura en inglésFormación docente para la valoración y el examen en idiomas: evaluación en un programa de posgrado desde la perspectiva de sus estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

QUITIAN-BERNAL, Sandra Patricia  y  GONZALEZ-MARTINEZ, Juan. La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativaDigital reading in the blended-learning modality. An educational perspective. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.51-66.  Epub 02-Dic-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17681.

La lectura como actividad cultural y cognitiva está presente en los procesos académicos de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, en particular, en la modalidad blended-learning (b-l). El dominio exigido para la lectura en impreso o digital requiere de un proceso de formación y trabajo escolar teórico-práctico orientado por los docentes, pues los modos de leer y aproximarse de forma efectiva a los textos no son inherentes al ser humano, de ahí la necesidad de aprenderlos. Aplicando el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en un corpus documental de 43 investigaciones realizadas entre el 2012 y el 2018, este artículo de revisión expone algunas tendencias y características relacionadas con la lectura y su uso digital en ambientes b-l. Entre los resultados se destacan la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las maneras como los escolares leen y acceden a la información, así como su papel mediador en el aprendizaje y la interacción del lector con el texto. Sin embargo, el desarrollo de competencias lectoras no se logra como consecuencia directa de la inclusión de recursos tecnológicos en el ambiente b-l, razón por la cual se requiere ampliar el espectro de investigación, concretamente, en la educación primaria.

Palabras clave : aprendizaje combinado; estrategias de lectura; lectura digital; mediación tecnológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )