SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativaLa influencia de la autoevaluación en el aprendizaje del inglés en una universidad pública en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

PAPADIMA-SOPHOCLEOUS, Salomi. Formación docente para la valoración y el examen en idiomas: evaluación en un programa de posgrado desde la perspectiva de sus estudiantes. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.67-88.  Epub 23-Nov-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17373.

Una revisión de investigaciones sobre formación docente (FD) en evaluación de idiomas reveló la ausencia de estudios centrados en la perspectiva del estudiante. Este trabajo se centra en la evaluación de un programa de FD sobre evaluación y pruebas de lenguaje asistidas por computadora (CALAT) realizado en línea y ofrecido durante cuatro años consecutivos. La investigación se basó en un modelo de evaluación conceptual multidimensional de e-learning. Los datos fueron obtenidos de 19 estudiantes de posgrado, que cursaban el Master en Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computadora, a través de una encuesta anónima en línea a centrada en (i) el compromiso de los participantes; (ii) la organización, modalidad de enseñanza y materiales del curso; (iii) las fortalezas del curso; (iv) los aspectos del curso más útiles para el aprendizaje; y (v) los aspectos del curso que constituían obstáculos para el aprendizaje. Los resultados indican una percepción positiva de los participantes hacia el curso; destacaron que habían mejorado sus conocimientos, habilidades y principios, al tiempo que destacaron el diseño instruccional constructivista y la organización, la metodología y materiales de enseñanza del curso, lo que los motivó e involucró en interacción y colaboración activas. Los participantes también percibieron positivamente las prácticas de evaluación realizadas durante el curso, lo cual favoreció su aprendizaje y su labor docente en el aula. Los resultados también contemplan algunas recomendaciones para la mejora del curso.

Palabras clave : evaluación de idiomas asistida por computadora; evaluación y pruebas de idiomas; formación docente en línea; formación docente; perspectiva de los estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )