SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Teacher Education for Language Assessment and Testing: Postgraduate Program Evaluation from its Students’ PerspectiveEFL Teachers’ Gendered Identity Constructions in their Doings, Sayings, and Relatings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CUESTA-MELO, Carlos Hernán; LUCERO-ZAMBRANO, María Alejandra  and  HERRERA-MOSQUERA, Leonardo. La influencia de la autoevaluación en el aprendizaje del inglés en una universidad pública en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.89-104.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17673.

La autoevaluación es considerada un medio confiable y válido para evaluar los efectos tanto de la enseñanza como del aprendizaje. La falta de estudios de investigación sobre autoevaluación en el programa de licenciatura en inglés sobre el cual se llevó a cabo esta investigación muestra que no existe una política que determine cómo los estudiantes pueden autoevaluar su proceso de aprendizaje. Por esa razón realizamos este estudio de caso cualitativo-descriptivo que se basa en principios de perspectivas posmodernas y teorías constructivistas que abogan por la construcción del conocimiento de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar cómo la autoevaluación influye en el proceso de aprendizaje de un idioma en un grupo de estudiantes del mencionado programa de licenciatura en inglés. Para responder a esta pregunta, recolectamos datos por medio de los diarios de reflexión, comentarios de discusiones de grupo focal y una entrevista a los participantes para analizar sus reflexiones sobre el proceso de aprendizaje del inglés. Los resultados mostraron una respuesta positiva de los estudiantes hacia la reflexión. Según sus comentarios, la autoevaluación examina aspectos más profundos del individuo como la autonomía, el autorreconocimiento, el pensamiento crítico, la perseverancia y la autoeficacia. También destacaron el uso de la lengua nativa, el papel de los diarios de reflexión y las discusiones de los grupos focales como facilitadores para autoevaluarse en profundidad y promover la reflexión colectiva. Adicionalmente, el estudio reveló desventajas como la dificultad de los estudiantes para reconocer su desempeño en el aprendizaje y la falta de objetividad y honestidad con ellos mismos al momento de reflexionar.

Keywords : evaluación formativa; aprendizaje de inglés; diarios de reflexión; autoevaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )