Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombian Applied Linguistics Journal
versão impressa ISSN 0123-4641
Resumo
CUESTA-MELO, Carlos Hernán; LUCERO-ZAMBRANO, María Alejandra e HERRERA-MOSQUERA, Leonardo. La influencia de la autoevaluación en el aprendizaje del inglés en una universidad pública en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.89-104. Epub 25-Out-2021. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.17673.
La autoevaluación es considerada un medio confiable y válido para evaluar los efectos tanto de la enseñanza como del aprendizaje. La falta de estudios de investigación sobre autoevaluación en el programa de licenciatura en inglés sobre el cual se llevó a cabo esta investigación muestra que no existe una política que determine cómo los estudiantes pueden autoevaluar su proceso de aprendizaje. Por esa razón realizamos este estudio de caso cualitativo-descriptivo que se basa en principios de perspectivas posmodernas y teorías constructivistas que abogan por la construcción del conocimiento de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar cómo la autoevaluación influye en el proceso de aprendizaje de un idioma en un grupo de estudiantes del mencionado programa de licenciatura en inglés. Para responder a esta pregunta, recolectamos datos por medio de los diarios de reflexión, comentarios de discusiones de grupo focal y una entrevista a los participantes para analizar sus reflexiones sobre el proceso de aprendizaje del inglés. Los resultados mostraron una respuesta positiva de los estudiantes hacia la reflexión. Según sus comentarios, la autoevaluación examina aspectos más profundos del individuo como la autonomía, el autorreconocimiento, el pensamiento crítico, la perseverancia y la autoeficacia. También destacaron el uso de la lengua nativa, el papel de los diarios de reflexión y las discusiones de los grupos focales como facilitadores para autoevaluarse en profundidad y promover la reflexión colectiva. Adicionalmente, el estudio reveló desventajas como la dificultad de los estudiantes para reconocer su desempeño en el aprendizaje y la falta de objetividad y honestidad con ellos mismos al momento de reflexionar.
Palavras-chave : evaluación formativa; aprendizaje de inglés; diarios de reflexión; autoevaluación.