SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La influencia de la autoevaluación en el aprendizaje del inglés en una universidad pública en ColombiaTemas polémicos y su impacto en la construcción y reestructuración del habitus de estudiantes de EFL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

RODRIGUEZ, Ángela. Construcciones de identidades de género de profesores de inglés en sus acciones, discursos y relaciones. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.105-118.  Epub 15-Sep-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17903.

Este artículo explora un estudio de análisis feminista y posestructuralista del discurso realizado en una universidad privada de Tunja, Boyacá, Colombia. Este estudio pretendió explorar la relación entre las practicas pedagógicas de dos docentes universitarios y la construcción de sus identidades de género. Dichas prácticas fueron enmarcadas dentro de las arquitecturas de práctica docente: acciones, discursos y relaciones propuestas por Kemmis at al. Algunas clases de los profesores mencionados anteriormente fueron video grabadas por un periodo de dos meses. Posteriormente se identificaron los momentos significativos enmarcados en el tema investigativo a partir las transcripciones de las clases, y se fragmentaron en extractos que fueron examinados usando el enfoque de análisis del discurso feminista y posestructuralista. Se reveló que las acciones, discursos y relaciones de los docentes fueron el origen y el resultado de la construcción de sus identidades de género. Igualmente, los discursos, acciones y relaciones generizados de los docentes fueron sitios complementarios, entretejidos, yuxtapuestos y contrastados donde los docentes construyeron diferentes masculinidades y feminidades de acuerdo con sus habilidades para adaptarse, resistir y oponerse a los discursos patriarcales y heteronormativos que incluyen roles de género y características normativas de feminidad y masculinidad. Se identificó que las construcciones de genero de los docentes tenían posibles consecuencias en cuanto al aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes y la construcción de sus identidades de género.

Palabras clave : análisis del discurso feminista y posestructuralista; identidades de género; feminidades; masculinidades; practicas pedagógicas; arquitecturas de práctica docente; acciones; discursos; relaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )