SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1EFL Teachers’ Gendered Identity Constructions in their Doings, Sayings, and RelatingsDe la asistencia a la intervención social: el voluntariado en la construcción de agencias en una escuela bilingüe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ORTIZ-LOPEZ, Juan Eduardo  and  KEITT, Tracey L.. Temas polémicos y su impacto en la construcción y reestructuración del habitus de estudiantes de EFL. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.119-133.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.14329.

El siguiente estudio pretende explorar la noción del habitus de Bordieu y su estructuración y reestructuración a través de la exposición a material oral auténtico en un curso avanzado de EFL (enseñanza del inglés como lengua extranjera, por sus siglas en inglés) en un instituto de idiomas de Chile. Este trabajo utilizó podcasts como estrategia de enseñanza de EFL, donde se esperaba que los estudiantes confrontaran sus disposiciones culturales. Para este estudio se emplearon las enfermedades mentales como tema controversial. Utilizamos un enfoque de muestreo teórico y un diseño de estudio de casos múltiples, en el cual aplicamos tres entrevistas no estructuradas a lo largo del proceso de enseñanza para cada caso. La investigación generó categorías que emergieron del proceso de codificación. Los resultados revelan que el proceso de aprendizaje de EFL y la inclusión de temas polémicos puede convertirse en una forma subversiva de desafiar disposiciones culturalmente dominantes y aumentar las probabilidades de que los estudiantes reestructuren su habitus mientras aprenden una lengua extranjera.

Keywords : habitus; temas polémicos; pedagogía crítica; aprendizaje crítico de EFL; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )