SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Construcciones de identidades de género de profesores de inglés en sus acciones, discursos y relacionesDe la asistencia a la intervención social: el voluntariado en la construcción de agencias en una escuela bilingüe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

ORTIZ-LOPEZ, Juan Eduardo  y  KEITT, Tracey L.. Temas polémicos y su impacto en la construcción y reestructuración del habitus de estudiantes de EFL. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.119-133.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.14329.

El siguiente estudio pretende explorar la noción del habitus de Bordieu y su estructuración y reestructuración a través de la exposición a material oral auténtico en un curso avanzado de EFL (enseñanza del inglés como lengua extranjera, por sus siglas en inglés) en un instituto de idiomas de Chile. Este trabajo utilizó podcasts como estrategia de enseñanza de EFL, donde se esperaba que los estudiantes confrontaran sus disposiciones culturales. Para este estudio se emplearon las enfermedades mentales como tema controversial. Utilizamos un enfoque de muestreo teórico y un diseño de estudio de casos múltiples, en el cual aplicamos tres entrevistas no estructuradas a lo largo del proceso de enseñanza para cada caso. La investigación generó categorías que emergieron del proceso de codificación. Los resultados revelan que el proceso de aprendizaje de EFL y la inclusión de temas polémicos puede convertirse en una forma subversiva de desafiar disposiciones culturalmente dominantes y aumentar las probabilidades de que los estudiantes reestructuren su habitus mientras aprenden una lengua extranjera.

Palabras clave : habitus; temas polémicos; pedagogía crítica; aprendizaje crítico de EFL; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )