SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Controversial Issues and their Impact on the Construction and Reshaping of EFL Learners’ Habitus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SAUCEDO REVOLLO LAGE, Marisol Patricia  and  COELHO LIBERALI, Fernanda. De la asistencia a la intervención social: el voluntariado en la construcción de agencias en una escuela bilingüeFrom Assistance to Social Intervention: Volunteering in the Construction of Agencies in a Bilingual School. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.134-149.  Epub Feb 09, 2022. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/17017.

Este estudio tuvo como objetivo investigar el proceso de construcción de agencias con estudiantes que participaron en un programa de voluntariado educativo planteado por un centro escolar bilingüe de español y portugués en la ciudad de São Paulo. Se exponen los resultados del proyecto, que se llevó a cabo a partir de dos indagaciones: ¿qué tipos de agencias se construyen en el curso de voluntariado educativo? y ¿cómo se construyen estas agencias? El corpus de análisis consistió en grabaciones de vídeo y audio, además de documentos escritos sobre las tareas desarrolladas por el grupo. Los datos se analizaron de acuerdo con las categorías enunciativas, discursivas y multimodales, y esto permitió analizar las manifestaciones de contradicciones, así como la toma de decisiones por parte de los participantes. El análisis de los documentos señaló que las reuniones intensificaron las relaciones entre los miembros y que los objetivos alcanzados permitieron la expansión del repertorio en la construcción de agencias activistas críticocolaborativas, relacionales, descapsuladas y transformadoras. De esta manera, fue posible analizar la construcción de nuevas formas de actuar, que hicieron posible (re)significar la vida de la sociedad en la escuela y de la escuela en la sociedad. Asimismo, el estudio produjo reflexiones importantes sobre protagonismo y agencia.

Keywords : agencies; bilingual school; social intervention; volunteering.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )