SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Social Sciences' Didactics Emergence: Desintegrating or Consolidating Field?Social Sciences' Text and Dicourse as a Matter of Languge Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

HERRERA, Martha Cecilia. El memorial de las identidades: entre héroes y villanos: En la busca de sí y de los demás también. Folios [online]. 2007, n.25, pp.53-61. ISSN 0123-4870.

En este artículo se hace una presentación general de los resultados investigativos que, sobre la historia de Colombia en el siglo XX y sobre los textos escolares de ciencias sociales como bases fundamentales de la construcción de la identidad nacional, ha dado a la luz el Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. De la misma manera, se ofrece una visión panorámica de cómo los ciudadanos colombianos del siglo XX construyeron su imaginario histórico y político a partir de los manuales escolares de historia, geografía y civismo con que los educaron, para dibujar claramente una determinada identidad nacional, en contraste con la situación de los colombianos actuales basan su imaginario nacional en la cultura mediática.

Keywords : Manuales escolares; identidad, historia; geografía; civismo; héroe; territorio; nación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License