SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Rorty as a Sceptic of the Linguistic Turn: A discussion with Habermas related to the Pragmatism Comprehension and some presuppositions for the Democratic PoliciesThe Three Principles of the Aristotelian Logic: Are they from the world or from the speech? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CASTRO BARAHONA, Franz Mauricio. Interpretación nietzscheana del fenómeno estético. Folios [online]. 2008, n.27, pp.16-23. ISSN 0123-4870.

Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para Nietzsche. De esta manera, un investigador gana una posición en el mundo y trasciende en la medida en que no solo se comprende a sí mismo, ni a una obra aislada y particular, sino al hombre en general. La creencia en el poder del hombre y la naturaleza: la unión de estas fuerzas para sentir la vida y mostrar lo bello del ser humano así como sus contradicciones, es el poder que la estética nietzscheana da al hombre frente a los ideales que lo alejan de la vida misma y no le permiten la posesión de la tierra. Es la liberación de todos los instintos para acabar con los ideales de la religión que es nociva para la vida. Aspecto enunciado ya por Habermas, en las formas de existir, de sujetos diferentes, que expresan una respuesta estéticamente fundada a la pregunta por la existencia.

Keywords : Filosofía; vitalismo; arte; dionisio; Apolo; razón; naturaleza; Platón; Sócrates; cristianismo; pasiones; embriaguez; apariencia; racionalidad; nihilismo; voluntad de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License