SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29The city as a historic chronotopos and the configuration of fictional space in the novel Angosta by the Colombian writer Héctor Abad FaciolinceDysfunctional Families: One Central Theme in Two Fictional Works of Tony Morrison, Song of Solomon and Sula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

LOPEZ PENA, Laura. Testigos Dentro/Fuera Del Escenario: El Objetivo De La Representación De La Violencia En Saved (1965) De Edward Bond Y Blasted (1995) De Sarah Kane. Folios [online]. 2009, n.29, pp.111-118. ISSN 0123-4870.

A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadores establezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces de rechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Saved como Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyen individuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclos de violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en un testigo directo -y en un participante silencioso- de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de este ensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad ante distintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuar contra ellas en la sociedad.

Palavras-chave : Teatro británico contemporáneo; Edward Bond; Sarah Kane; violencia; testimoniar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons