SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32The construction of the official memory of the Independence Centennial: The Colombian History Text Book by Henao and ArrublaSanta Marta during the Independence: Between pragmatism and insurrection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

RUIZ SILVA, Alexander. Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina's Independence. Folios [online]. 2010, n.32, pp.43-60. ISSN 0123-4870.

El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación.

Keywords : Independencia de la Argentina; relato oficial; aprendizaje de la historia; imaginarios sociales; identificación nacional; sentimientos morales; maniqueísmo; esencialismo nacional; legitimación moral; Argentina's Independence; the official story; learning history; social imaginaries; national identity; moral sentiments; Manicheism; essentially national; moral legitimacy.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License