SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y ArrublaSanta Marta en la independencia: entre el pragmatismo y la insurrección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

RUIZ SILVA, Alexander. Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina's Independence. Folios [online]. 2010, n.32, pp.43-60. ISSN 0123-4870.

El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación.

Palabras clave : Independencia de la Argentina; relato oficial; aprendizaje de la historia; imaginarios sociales; identificación nacional; sentimientos morales; maniqueísmo; esencialismo nacional; legitimación moral; Argentina's Independence; the official story; learning history; social imaginaries; national identity; moral sentiments; Manicheism; essentially national; moral legitimacy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons