SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35School Geography and the Social Sciences: the Case of Spain's Public Secondary SchoolsUs and the Others in Colombian Geography Textbooks (1970-1990) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

PENUELA CONTRERAS, Diana Milena. Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa. Folios [online]. 2012, n.35, pp.107-114. ISSN 0123-4870.

Resumen En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ''apropiación'' de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés.

Keywords : Apropiación; pensamiento foucaultiano; perspectiva decolonial-postcolonial; perspectiva arqueo-genealógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License