SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Reading and Mental Representation of Expository Texts of High School StudentsYoung people on the margins and their moral sense about history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SANHUEZA HENRIQUEZ, Susan; PAUKNER NOGUES, Fraño; SAN MARTIN, Víctor  and  FRIZ CARRILLO, Miguel. Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios [online]. 2012, n.36, pp.131-151. ISSN 0123-4870.

Resumen La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción.

Keywords : Competencia; comunicativa; intercultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )