SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37[front][titlegrp][title language=es]Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativoInterfaces para el análisis del significado y del sentido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

JURADO VALENCIA, Fabio; SANCHEZ CASTELLON, Ligia; CERCHIARO CEBALLOS, Elda  y  PABA BARBOSA, Carmelina. Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios [online]. 2013, n.37, pp.17-25. ISSN 0123-4870.

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.

Palabras clave : práctica pedagógica; enfoque comunicativo; imágenes visuales; textos publicitarios; lectura; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )