SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Prior knowledge and outline of an argumentative textDes interfaces pour l'analyse de la signification et du sens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

JURADO VALENCIA, Fabio; SANCHEZ CASTELLON, Ligia; CERCHIARO CEBALLOS, Elda  e  PABA BARBOSA, Carmelina. Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios [online]. 2013, n.37, pp.17-25. ISSN 0123-4870.

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.

Palavras-chave : práctica pedagógica; enfoque comunicativo; imágenes visuales; textos publicitarios; lectura; escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )