SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37L'Évaluation du FLE : à la recherche d'une évaluation dialogique-émancipatrice.The eternal return of Marquetalia: on the founding myth of the FARC-EP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

MENDIETA, Jenny Alexandra. Investigación Narrativa: Un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Folios [online]. 2013, n.37, pp.135-147. ISSN 0123-4870.

El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, por tanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.

Palavras-chave : Narrativa; investigación narrativa; TESOL; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )