Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
MENDIETA, Jenny Alexandra. Investigación Narrativa: Un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Folios [online]. 2013, n.37, pp.135-147. ISSN 0123-4870.
El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, por tanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.
Palavras-chave : Narrativa; investigación narrativa; TESOL; educación.