SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38The soul in the dialogues Eudemus and Protrepticus, and relationship with the treatise On the SoulThe socio-discursive phenomenon of legitimisation in the coverage of the campaigns of Carlos Gaviria and Alvaro Uribe during the 2006 presidential elections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

OLAVE ARIAS, Giohanny; ROJAS GARCIA, Ilene  and  CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios [online]. 2013, n.38, pp.45-59. ISSN 0123-4870.

Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.

Keywords : deserción universitaria; lectura y escritura en la universidad; alfabetización académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )