38 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés. []. , 38, pp.95-109. ISSN 0123-4870.

Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio pro-pone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.

: competencia comunicativa intercultural; textos auténticos; textos literarios multiculturales; conocimiento; actitudes; habilidades.

        · |     · |     · ( pdf )