SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Perfil de la investigación académica sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) 20002009: Horizontes para la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés. Folios [online]. 2013, n.38, pp.95-109. ISSN 0123-4870.

Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio pro-pone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.

Palabras clave : competencia comunicativa intercultural; textos auténticos; textos literarios multiculturales; conocimiento; actitudes; habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )