SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La reintroducción del francés en Colombia, un desafío que concierne a todosSentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia: atributos y estigmas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

AGUILERA MORALES, Alcira  y  GONZALEZ TERREROS, María Isabel. Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Folios [online]. 2014, n.39, pp.117-135. ISSN 0123-4870.

El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.

Palabras clave : Educación; movimientos sociales; Latinoamérica; autogestión; educación alternativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )