SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Crítica literaria, Romanticismo y esfera pública en el Semanario Pintoresco EspañolArgumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

DONOSO HERRERA, Lizeth. La ciudad real y la ciudad letrada en Texaco de Patrick Chamoiseau. Folios [online]. 2014, n.40, pp.11-18. ISSN 0123-4870.

En Texaco hay una tensión constante entre la oralidad y la escritura. Aunque la heroína de la novela se aferre a su palabra criolla, poco a poco debe ir desplazándola por la escritura y por el francés que llegan con la colonización. Sin embargo, para no negar su pasado, ella se ve en la obligación de mezclar su tradición con la impuesta por los colonos. Así, tanto Texaco como su cultura se caracterizarán por la hibridación. La arquitectura y el habla serán el símbolo de la mezcla, del cruce de dos culturas: la alta cultura y la cultura popular. En este trabajo me interesa analizar la obra desde el concepto de hibridación y desde la postura de Ángel Rama en La ciudad letrada -opuesta a la ciudad real-, pues este autor muestra cómo la palabra escrita se constituye en uno de los aparatos culturales que reglamenta la permanencia del poder. Se tendrán en cuenta términos como oralidad, escritura, hibridación y cultura popular.

Palabras clave : Cultura del Caribe; colonialismo; identidad cultural; oralidad; poder político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )