SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Political Parties' Brand Personality: A suggested modelThe Representation of Lexical Meaning and the Mobilization of Social Values: The Homework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

MATEUS FERRO, Geral Eduardo. Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. Folios [online]. 2014, n.40, pp.91-104. ISSN 0123-4870.

Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias (alto, medio y bajo). La metodología se centra en la realización de tareas de generación de propiedades y el posterior análisis de los protocolos de respuesta según el modelo planteado por Wu y Barsalou (2009). Se analiza si las diferencias de conocimiento entre los grupos de participantes inciden en la manera como se almacenan esta clase de conceptos en la memoria. Los resultados estadísticos revelan diferencias en las propiedades que conforman esta clase de conceptos, al igual que otras atribuibles a la variable conocimiento, especialmente en los conceptos científicos.

Keywords : Contenido conceptual; tarea de generación de propiedades; cognición; cognición situada; análisis de protocolos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )