SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimientoLa utilización de canciones en inglés con contenido social como práctica situada: factores que influyen en la participación de los estudiantes en la clase de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CASTILLO PERILLA, Myriam; SANTIAGO GALVIS, Álvaro William  y  RUIZ VEGA, Jaime. La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios [online]. 2014, n.40, pp.105-124. ISSN 0123-4870.

El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), en esta medida, el texto presenta los planteamientos básicos de este modelo en lo que respecta al estudio del significado léxico y su relación con los valores y las representaciones sociales que portan las unidades léxicas; así,se parte del presupuesto que señala que por medio de las formas léxicas el hablante, en su actuar lingüístico, lleva a cabo un proceso de axiologización discursiva del mundo. De ahí que el texto aborde, en primera instancia, los supuestos teóricos de la SPA en lo que respecta a la configuración del significado léxico (núcleo, estereotipos, posibles argumentativos) a los despliegues argumentativos; y a los planteamientos de la SPA en relación con la axiologización discursiva, en especial, los conceptos de modalización, modalidad y valor modal, lo cual permite establecer las zonas semánticas modales (ontológica, juicio de verdad, axiológica y valores finalizantes). En segundo lugar, se presentan consideraciones con respecto a los planteamientos metodológicos de la SPA para la reconstrucción del significado léxico a partir de la producción discursiva de los hablantes, lo cual implica trabajo con corpus lexicográficos (diccionarios) y con datos obtenidos de los hablantes (docentes); consideraciones que han orientado el trabajo de reconstrucción de las representaciones que los docentes tienen sobre la entidad léxica tarea escolar.

Palabras clave : Semántica de los posibles argumentativos; significado léxico; representación; valores; estereotipos lingüísticos; posibles argumentativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )