SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The Third-Person Pronouns in French and ItalianApproach to a State of the Art of Traditional and Popular Medicinal Practices in Hispano-American author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

GONZALEZ PINZON, Blanca Yaneth; SALAZAR-SIERRA, Adriana; MOLINA RIOS, Juliana Angélica  and  MOYA-CHAVES, Sindy. Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Folios [online]. 2015, n.41, pp.143-155. ISSN 0123-4870.

Este artículo recoge los hallazgos de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), como parte de un estudio multicaso realizado por trece universidades del país pertenecientes a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (RedLees). En este estudio de caso se caracteriza la formación inicial de los estudiantes en lectura y escritura para su posterior desempeño académico en la universidad. Se parte del análisis de la formación de los estudiantes en la educación media, se analiza también su formación durante el curso de primer año y se indaga por los aprendizajes empleados semestres después para el desempeño académico. Así mismo, se analizaran los contenidos de la asignatura de primer semestre dedicada a la enseñanza de la lectura y la escritura y se recogen percepciones de los docentes de lengua materna y de un curso disciplinar. Los resultados ofrecidos por el cruce de las diversas fuentes de información se utilizan para hacer propuestas orientadas hacia la consolidación de una política institucional para la lectura, la escritura y otros factores derivados de su accionar como la oralidad y la transformación y construcción de conocimiento.

Keywords : Alfabetización académica; formación en lectura y escritura; política de lectura y escritura.

        · abstract in English     · text in French     · French ( pdf )