SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Análisis comparativo de los planes de estudio de filosofía en Colombia. Parte 1: Generalities and FlexibilityLos indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

RUIZ VEGA, Jaime; CASTILLO PERILLA, Myriam Cecilia  y  SANTIAGO GALVIS, Álvaro William. Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios [online]. 2015, n.42, pp.105-126. ISSN 0123-4870.

El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto "La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá" (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (SPA); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.

Palabras clave : Tarea escolar; entidad léxica; núcleo; estereotipos; valores sociales; representación lingüística; representación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )