SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Fernando Vallejo's PopulismApproximation to a Model of Self-Regulation in Academic Writing from Protocol Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SILVA LIEVANO, Edilson  and  ROA RAMIREZ, David Alejandro. El cronotopo del siglo XIX a través de dos novelas de la tradición literaria colombiana: María (1867) de Jorge Isaacs y La casa de las dos palmas (1988) de Manuel Mejía Vallejo. Folios [online]. 2016, n.43, pp.39-57. ISSN 0123-4870.

En la medida en que la literatura tropologiza, trama y crea representaciones sobre la vida, los hechos históricos o personajes del pasado, puede contribuir o ser solidaria con otros discursos como el de la historia para caracterizar o comprender una época. Así, el siglo XIX colombiano aparece como el más romántico de los siglos porque en él se funda el proyecto de nación y a este propósito contribuyeron profundamente los intelectuales de la época como literatos, juristas, periodistas, políticos, entre otros. Tras un ejercicio investigativo, este trabajo analiza la novela María en cuanto novela que hegemoniza las estructuras coloniales como programa nación; de igual manera, descubre en La casa de las dos palmas la epopeya de la cultura paisa en la construcción de país durante el siglo XIX.

Keywords : Cronotopo; modernidad; colonialidad; tropologización; historia; mentalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )