SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43O cronotopo do século XIX a traves de duas novelas da tradição literária colombiana: Maria (1867) de Jorge Isaacs e A casa das duas palmas (1988) de Manuel Mejía VallejoAs ferramentas 2.0 na escritura acadêmica: buscadores e dicionários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

RINCON CAMACHO, Lida; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  e  LOPEZ VARGAS, Omar. Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. Folios [online]. 2016, n.43, pp.59-76. ISSN 0123-4870.

Este estudio2 presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos -estudiantes universitarios- de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación. Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.

Palavras-chave : Escritura; modelos de procesamiento en composición; procesos cognitivos y autorregulación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )