45 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

GAMBOA-GONZALEZ, Ángela María. Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura. []. , 45, pp.159-175. ISSN 0123-4870.

Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación de estrategias basadas en el modelo interactivo de lectura en el plan lector de un colegio privado de Bogotá. Veinte estudiantes de grado sexto participaron en el estudio por casi seis meses durante el año 2012. Los datos fueron recolectados a través de los diarios de los estudiantes, artefactos, dos cuestionarios y notas de campo. Los resultados revelaron que las actividades basadas en el modelo interactivo de lectura ayudaron a los estudiantes a comprender las historias leídas, dándoles la oportunidad de interactuar con el texto, el escritor y sus compañeros con el fin de crear significado. Además, los estudiantes pudieron activar esquemas usando su conocimiento previo y experiencias, hacer predicciones, confirmar sus suposiciones, compensar debilidades haciendo uso de procesos interactivos propuestos en el modelo y construir significado colectivamente. Este proyecto fue también un ejemplo de cómo un modelo psicolingüístico pudo ser transformado en práctica de enseñanza en el salón de clase.

: Comprensión de lectura; inglés como lengua extranjera; modelo interactivo de lectura; Teoría de esquemas; investigación acción.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License