45 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

DURAN-NARVAEZ, Norma Constanza; LASTRA-RAMIREZ, Sandra Patricia    MORALES-VASCO, Adriana María. Creencias de estudiantes en formación docente sobre la enseñanza del inglés: discurrir y práctica. []. , 45, pp.177-193. ISSN 0123-4870.

El presente estudio, cuyo propósito principal consistió en develar las creencias acerca de las estrategias de enseñanza del inglés por parte de los profesores en formación, exploró el origen de dichas creencias y su reconstrucción y evolución, a raíz del efecto causado en ellas por los cursos de Didácticas y Práctica Docente. Los instrumentos usados en este estudio de caso de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo fueron las historias de aprendizaje (language learning histories) de los participantes, entrevistas, diarios de reflexión, portafolios de enseñanza y observaciones de clase. Los resultados mostraron la evolución de las creencias de los docentes en formación a medida que avanzaron en el programa académico. De la misma manera, se develaron sus filosofías de enseñanza renovadas. Finalmente, se evidenció la forma como los participantes de este estudio percibían a sus estudiantes y a sí mismos: a los primeros, como los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a sí mismos, como agentes de cambio cuyo mejoramiento permanente y crecimiento profesional estuvieron mediados por la reflexión constante.

: Creencias; enseñanza del inglés; aprendizaje de los estudiantes en formación docente; filosofía de enseñanza; reflexión.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License