SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Reading Comprehension in an English as a Foreign Language Setting: Teaching Strategies for Sixth Graders Based on the Interactive Model of Reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

DURAN-NARVAEZ, Norma Constanza; LASTRA-RAMIREZ, Sandra Patricia  and  MORALES-VASCO, Adriana María. Creencias de estudiantes en formación docente sobre la enseñanza del inglés: discurrir y práctica. Folios [online]. 2017, n.45, pp.177-193. ISSN 0123-4870.

El presente estudio, cuyo propósito principal consistió en develar las creencias acerca de las estrategias de enseñanza del inglés por parte de los profesores en formación, exploró el origen de dichas creencias y su reconstrucción y evolución, a raíz del efecto causado en ellas por los cursos de Didácticas y Práctica Docente. Los instrumentos usados en este estudio de caso de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo fueron las historias de aprendizaje (language learning histories) de los participantes, entrevistas, diarios de reflexión, portafolios de enseñanza y observaciones de clase. Los resultados mostraron la evolución de las creencias de los docentes en formación a medida que avanzaron en el programa académico. De la misma manera, se develaron sus filosofías de enseñanza renovadas. Finalmente, se evidenció la forma como los participantes de este estudio percibían a sus estudiantes y a sí mismos: a los primeros, como los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a sí mismos, como agentes de cambio cuyo mejoramiento permanente y crecimiento profesional estuvieron mediados por la reflexión constante.

Keywords : Creencias; enseñanza del inglés; aprendizaje de los estudiantes en formación docente; filosofía de enseñanza; reflexión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License