Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
CHEVEZ PONCE, Florlenis; ASTUDILLO TORRES, Martha Patricia and ARTAVIA MEDRANO, Álvaro. El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias. Folios [online]. 2017, n.46, pp.97-104. ISSN 0123-4870.
El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula.
Keywords : proceso comunicativo; interacción en el aula; grupo de discusión; factor de exclusión.