SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Teaching Performance AssessmentTeachers' Learning on Literacy and Teaching Methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CHEVEZ PONCE, Florlenis; ASTUDILLO TORRES, Martha Patricia  and  ARTAVIA MEDRANO, Álvaro. El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias. Folios [online]. 2017, n.46, pp.97-104. ISSN 0123-4870.

El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula.

Keywords : proceso comunicativo; interacción en el aula; grupo de discusión; factor de exclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )