SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46A avaliação de desempenho docenteAprendizagem dos professores sobre alfabetização e métodos de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

CHEVEZ PONCE, Florlenis; ASTUDILLO TORRES, Martha Patricia  e  ARTAVIA MEDRANO, Álvaro. El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias. Folios [online]. 2017, n.46, pp.97-104. ISSN 0123-4870.

El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula.

Palavras-chave : proceso comunicativo; interacción en el aula; grupo de discusión; factor de exclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )