SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47O texto argumentativo como entrado ao discurso acadêmico no CESAImplementação de entornos pessoais de aprendizagem para fortalecer as habilidades comunicativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Ernesto. Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. Folios [online]. 2018, n.47, pp.99-117. ISSN 0123-4870.

Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de los interlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños.

Palavras-chave : Redacción; revisión; edición; autorregulación; intencionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )