SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Implementação de entornos pessoais de aprendizagem para fortalecer as habilidades comunicativasAnálise semântico-lexical e terminológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

MATEUS-FERRO, Geral Eduardo; CASTIBLANCO, Laura Marcela  e  ALVAREZ-BERMUDEZ, Pedro Augusto. Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. Folios [online]. 2018, n.47, pp.133-152. ISSN 0123-4870.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (CI) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y Trabajos del campo y del jardín) seleccionados por su índice de cohesión léxica (ICL). Se analizan los datos de 864 encuestas realizadas en el marco del proyecto de léxico disponible, identificando los mecanismos cognitivos en cada CI, según sean lógicos o analógicos. Con este fin se estudiaron los grafos y las agrupaciones de las redes semánticas de los CI. Adicionalmente, se examina la distribución de mecanismos de acuerdo con el tipo de CI (compacto, de coincidencia media o difuso), con base en el ICL. El principal resultado teórico es una tipología de mecanismos (TM v2) que contempla dos tipos principales: lógicos y analógicos, con un desarrollo de categorías más específicas. El segundo resultado general revela el predominio de los mecanismos analógicos sobre los lógicos.

Palavras-chave : Léxico disponible; red semántica; estudiantes de secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )