SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Análise semântico-lexical e terminológicaO desenvolvimento de competências de pesquisa dos professores em formação no contexto da prática pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

VARGAS-PARRA, Marolly Andrea; RODRIGUEZ-OREJUELA, Javier Armando  e  HERRERA-MOSQUERA, Leonardo. Promoción de instrucción diferenciada a través de un ambiente de aprendizaje virtual. Folios [online]. 2018, n.47, pp.165-177. ISSN 0123-4870.

Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de inglés. La instrucción diferenciada se entiende como un abordaje que busca fomentar el potencial de cada estudiante, teniendo en cuenta su nivel de preparación, hábitos de aprendizaje, inteligencias múltiples e intereses. Un grupo de 29 estudiantes de una escuela privada participó en este estudio. Se analizaron los datos de los diarios a través del uso de análisis de contenido y técnicas de triangulación con el software Atlas.ti. Como resultado, el ID a través del AAV (en adelante ID-AAV) tuvo un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes al conocer sus necesidades y aumentar su motivación. Este estudio sugiere que los profesores e investigadores en Colombia deberían implementar el ID en sus propias prácticas para entender las ventajas y desventajas de este método. El campo de estudio del inglés como lengua extranjera no puede ser la excepción. El abordaje de la ID puede constituir una alternativa pedagógica valiosa para el beneficio de los estudiantes.

Palavras-chave : Instrucción diferenciada (ID); ambiente de aprendizaje virtual (AAV); inglés como lengua extranjera; aprendizaje de idiomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )