SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógicaEl pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CRUZ-CALVO, Mery. La práctica docente en la Licenciatura en Literatura: Diagnóstico. Aportes a una discusión. Folios [online]. 2018, n.47, pp.197-213. ISSN 0123-4870.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo.

Palabras clave : Práctica docente; licenciatura en literatura; literatura; habitus; creencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )