SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La práctica docente en la Licenciatura en Literatura: Diagnóstico. Aportes a una discusiónLa ausencia de una verdadera humanidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

ARIAS-GOMEZ, Diego H.. El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. Folios [online]. 2018, n.47, pp.215-226. ISSN 0123-4870.

El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.

Palabras clave : Enseñanza del pasado reciente; enseñanza de la historia reciente; enseñanza de la historia; pedagogía de la memoria; escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )